Propiedades de la madera para arcos 

* Pernambuco  (Caesalpinia echinata) 

El árbol de Pernambuco es una especie perteneciente a la familia de las leguminosas y su nombre científico es Caesalpina echinata. Crece en los bosques húmedos de Brasil, tomando su nombre de la región de Pernambuco, en la zona centro-este del país.

Se trata de un árbol de crecimiento lento, que puede alcanzar una altura de 10 a 15 metros. El fuste es recto y la corteza, de color grisáceo oscuro, está cubierta de espinas (de ahí el nombre echinata: con espinas). Las hojas son compuestas, de color verde intenso y dispuestas por pares a uno y otro lado del peciolo. El duramen es de color rojo anaranjado intenso y la albura es de color blanco. La madera es de veta fina, recta y uniforme, con poros abiertos de pequeño tamaño. Tiene un peso específico de 0,95-1,1 y su dureza es alta. Una de sus principales características, aparte de su belleza, es que tiene un módulo de elasticidad bastante elevado. Esto quiere decir que tiene gran resistencia a la deformación al ser sometida a determinados esfuerzos. Es esta característica la que hace de ella una madera idónea para la construcción de arcos, puesto que su coeficiente de deformación no suele sobrepasar el 4%. Aunque hay constancia de la utilización del pernambuco para la construcción de arcos desde el Siglo XVI, no será hasta el último tercio del Siglo XVIII cuando su uso se haga intensivo, siendo prácticamente la única madera empleada para tal fin.

La importancia económica que tuvo su comercialización (de ella se extraía un pigmento rojizo muy apreciado en tintorería) llevó a una tala masiva, que ya en el Siglo XVIII significó la casi desaparición de la especie en algunas zonas. La clasificación dada actualmente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es “EN” especie en peligro de extinción. Aunque su comercialización todavía no está prohibida, en arquería se han empezado a utilizar otras especies que dan buen resultado. Algunas de estas maderas son el ipé (Tabebuia serratifolia), massaradubá o palo brasil (Manilkara bidentata) y granadillo (Dalbergia melanoxylon).


* Massaradubá o palo brasil (Manilkara bidentata)

Es nativa de una gran área del norte de Sudamérica, América Central, Caribe. Produce látex de su savia. Los de Guyana llaman a su madera: corazón púrpura.  Es un árbol grande, que alcanza 30-45 m de altura. Las hojas son alternas, elípticas, enteras, de 10-20 cm de longitud. Las flores son blancas, y se encuentran al comenzar la estación de las lluvias. 

El duramen es de un color rojo claro cuando recién cortado y se vuelve pardo rojizo cuando seco. La albura es de blanquecina a parda clara. La madera es muy dura, fuerte, de textura fina y pesada, con un peso específico de 0.85. La madera se clasifica como excelente para el taladrado, moderada para el cepillado y pobre para el torneado. 

Es muy resistente a la termita de la madera seca, altamente resistente a las termitas subterráneas, pero susceptible a la polilla de mar. La madera es también muy resistente a los hongos de la pudrición blanca y parda y es muy durable en contacto con el suelo. Sus excelentes propiedades para ser doblada a vapor la hacen adecuada para trabajos con madera doblada.



* Ipé (Tabebuia serratifolia)

Esta madera dura brasileña se encuentra en la zona tropical de América y en menor grado en las Antillas Menores, parte de las Indias Occidentales. El árbol de ipé puede crecer hasta los 140 a 150 pies (42 a 45 m) de altura con un diámetro de tronco de 6 pies (1,8 m), pero más a menudo se encuentran árboles de alrededor de 100 pies (30 m) con troncos de 2 a 3 pies (60 a 90 cm). El ipé es considerada una madera dura y es de color marrón oliva a negruzco, a menudo con tiras más claras o más oscuras y cubierta con un polvo amarillo. La madera es grasosa sin un gusto u olor distintivos y tiene textura, lustre y grano promedio.  Como madera, el ipé es moderadamente difícil de trabajar, y se puede dañar con las herramientas manuales y también dañar y desafilar los bordes de las herramientas pequeñas. Se ha descubierto que el polvo amarillo producido durante las operaciones puede causar dermatitis, inflamación de la piel, en los trabajadores.  Otra característica de esta madera es su resistencia natural a las termitas, los hongos, los taladradores marinos y tratamientos de conservación.


* Granadillo (Dalbergia melanoxylon)


Este árbol se encuentra ampliamente diseminado en el  triángulo ubicado entre el Sur de Sudán, Angola y el Transkey en South Africa.  El crece como un arbusto en la mayoría de los lugares. Como árbol, se encuentra sólo en pocas regiones. El llega a medir hasta 9 metros de altura, y con un diámetro de 30 centímetros.  Su núcleo es de color café oscuro, con vetas negras, las cuales usualmente predominan, de tal modo que su aspecto general es casi negro. Su escasa savia es de color amarillo claro y muy bien definido. Es excepcionalmente dura y pesada. Densidad es de 1250 – 1300 Kg/m3. Los fabricantes de instrumentos musicales de madera, la prefieren en vez de ébano, en primer lugar por su tonalidad y sus características acústicas, y en segundo lugar, por su extrema estabilidad y resistencia a la saliva. Ella también es reconocida, debido a su estabilidad, como la mejor madera para ornamentos y tallados de palos de billar, bastones, palillos, armas deportivas y mangos de útiles de cocina, cuchillería, equipos técnicos, clavijas, telares y palillos para tambores, arcos de instrumentos frotados. 

Post destacados



Post C. Frotada


Post C.Pulsada